Código Deontológico para los profesionales de la Gastronomía
Como consecuencia de la evolución que ha experimentado el mundo de la gastronomía en los últimos años, surge la necesidad de enmarcar la labor de los profesionales del sector, al igual que ocurre en otros ámbitos de la actividad humana, dentro de unas normas éticas que persigan el bien común y el servicio a la comunidad.
Hoy en día, el sector gastronómico está considerado como una de las actividades más importantes para el ser humano. Una actividad que abarca los cuatro los eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la industria, el comercio y la hostelería, y alcanza otras especialidades transversales como son la salud y la nutrición, el turismo o el derecho.
Con esa nueva realidad como punto de partida, hace unos años, los alumnos del Grado en Gastronomía de la Universidad Francisco de Vitoria, en la última etapa de su formación, comenzaron un proyecto para desarrollar el primer Código Deontológico orientado a los profesionales de la gastronomía. En colaboración con la Academia Iberoamericana de Gastronomía, el trabajo culminó en un documento sin precedentes, que sienta las bases para conseguir una mayor regulación ética del sector.
“…sabemos que en la actividad gastronómica confluyen elementos dispares que la convierten tanto en un arte, como en una ciencia y un oficio. Por ello proponemos un código deontológico que los aborde desde la dimensión ética que guía toda actividad humana.
(…) Para que esta declaración de intenciones se desarrolle de manera idónea, asumimos los principios éticos generales en los que se inspira todo quehacer profesional: dignidad, moralidad, transparencia, responsabilidad, servicio al bien común, legalidad e integridad».
Asimismo, “proponemos como inspiradores los principios globales de la gastronomía: satisfactoria, saludable, sostenible y solidaria”.
Como continuidad del proyecto desarrollado por los alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria, la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía, en colaboración con la Academia Iberoamericana de Gastronomía, está trabajando para buscar un mayor consenso entre todos los agentes involucrados, trasladar el documento a las autoridades nacionales y europeas y lograr el objetivo final de transmitir su conocimiento y adopción por parte de todo el sector.
Con la colaboración de:
Home » Proyectos y actividades » Código Deontológico