Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía

European Community of New Gastronomy

Sobre la ECNG

La Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía (European Community of New Gastronomy, ECNG) se constituyó en Lisboa en 2015, en el marco de la Academia Internacional de Gastronomía y con el impulso de las Academias de Gastronomía de España, Polonia, Portugal y Suecia. Son copresidentes Rafael Ansón y Maciej Dobrzyniecki, con Carlos Fontão como secretario general.

 

La ECNG persigue aunar los conocimientos y aportaciones de las academias de gastronomía, pero también de universidades e instituciones formativas, organizaciones turísticas y culturales, asociaciones sectoriales, entidades públicas y privadas y, en general, expertos de todos los ámbitos que abarca, y con los que se interrelaciona, el mundo de la gastronomía.

 

El principal objetivo de la ECNG, como se estipula en sus estatutos, es la defensa y promoción de la gastronomía en el contexto del siglo XXI, particularmente en los países europeos que forman parte de la Unión Europea, abarcando sus aspectos históricos, culturales, científicos y nutricionales.

 

Todo ello bajo los preceptos de la Nueva Gastronomía, que debe ser no solo satisfactoria, sino también saludable, solidaria y sostenible. Una gastronomía que engloba a los cuatro eslabones de la cadena alimentaria: la producción agrícola, ganadera y pesquera; la industria de alimentación y bebidas; la distribución, los mercados y comercios; y la hostelería, incluyendo las casas de comidas, restaurantes, bares y tabernas. Sin olvidar otras actividades transversales como son el turismo, la nutrición y la salud, la educación o el derecho.

Capitalidades Europeas de la Cultura Gastronómica

La ECNG crea, en 2019, las Capitalidades Europeas de la Cultura Gastronómica como títulos honoríficos que se otorgan, cada año, a una ciudad europea representativa. Este título conlleva la realización de diversas actividades, eventos e iniciativas a lo largo de todo el año, para dar a conocer la gastronomía de los países europeos y de la ciudad que ostenta la Capitalidad, promoviendo su evolución positiva en el marco de la Nueva Gastronomía del siglo XXI.

 

CRACOVIA 2019

En 2019, Cracovia (Polonia) fue nominada como la primera Capital Europea de la Cultura Gastronómica. Durante ese año, se llevó a cabo en la ciudad un programa de actividades culturales y gastronómicas dirigidas tanto a los profesionales como a los ciudadanos y turistas.

 

El principal evento fue el I Congreso Europeo de Gastronomía, titulado “Comida, Arte y Tecnología”, que luego tendría continuidad en las siguientes Capitalidades. Entre los panelistas, se incluyeron expertos de renombre mundial, de universidades europeas, hasta 20 estrellas Michelin, famosos enólogos y sumilleres, representantes de guías gastronómicas, de la Organización Polaca de Turismo y de las Academias de Gastronomía de Polonia y España.

 

Durante los eventos de clausura de la Capitalidad, las autoridades locales firmaron una “Declaración de Cracovia”, que señalaba la voluntad de contribuir a la sostenibilidad, la diversidad y la riqueza de la producción alimentaria europea.

 

OEIRAS 2022

En 2022, tras un parón de dos años ocasionado por la pandemia, el municipio de Oeiras, ubicado en la parte occidental de Lisboa (Portugal), recibió la segunda Capitalidad. Desde el primer momento, contó con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Oeiras, donde la ECNG tiene su sede y desarrolla la mayor parte de su actividad.

 

Fue allí donde tuvo lugar, el 25 de noviembre de 2022, el II Congreso Europeo de Gastronomía, organizado en modo híbrido, al igual que la mayor parte de las actividades que se realizaron durante ese año. En esta ocasión, el congreso se centró en la “Nueva Gastronomía”, con cuatro paneles dedicados a la salud, el sabor, la solidaridad y la sostenibilidad. El valor añadido fue la participación de jóvenes provenientes de escuelas culinarias de la Unión Europea.

 

ESTOCOLMO 2023

En 2023, se entregó la tercera Capitalidad a la ciudad de Estocolmo (Suecia). La cocina nórdica ha sido pionera en materia de sostenibilidad, mostrando un gran respeto por el planeta y adoptando un enfoque verde, del cual derivó la cocina tradicional sueca y que se ha ido consolidando gracias al trabajo de los cocineros. Esa visión progresista hacia el futuro de la gastronomía y la comprensión del significado de la sostenibilidad, fue una de las principales razones por las cuales se decidió nominar a Estocolmo como la Capital en 2023.

 

Con motivo de la Capitalidad, se organizaron cerca de 200 eventos a lo largo de todo el año. Entre ellos, el III Congreso Europeo de Gastronomía, bajo el título “Stockholm Gastronomy Conference 2023”, en el que participaron ponentes de 18 países.